1. Presentación

La Biblioteca Digital PROLOPE recoge y pone en línea y acceso abierto las ediciones que el grupo de investigación PROLOPE ha venido publicando en papel a lo largo de treinta años tras realizar una reflexión para su transformación digital e intentando aprovechar al máximo las potencialidades y mejoras que el nuevo medio implica.

1.1. Antecedentes

El grupo de investigación PROLOPE nació en 1989 con el objetivo de editar el teatro completo del dramaturgo español Lope de Vega. Por razones de pertinencia ecdótica, decidimos seguir el orden cronológico y el formato de edición original tal como dicho teatro se publicó y difundió en su mayor parte en el siglo XVII: impreso en las Partes de comedias de Lope de Vega. Cada Parte de comedias reunía, con alguna excepción, doce comedias y se fueron sucediendo en volúmenes impresos desde 1604, la Primera, Segunda, Tercera… hasta la Veinticinco (en nuestra web se puede consultar una → breve historia de la transmisión del teatro de Lope de Vega). Entre 1997 y 2024 PROLOPE ha publicado ya veintidós partes de comedias, unas 250 comedias en unos 50 volúmenes impresos con las editoriales Milenio (Lérida, hasta 2010) y Gredos (Barcelona, desde 2012): ediciones críticas de textos fijados, prologados y anotados según los criterios y la metodología asentada y desarrollada por la Crítica Textual (con especial impronta de los enfoques neolachmanianos y la bibliografía material y textual; véase 2. Criterios de edición).

Imagen de libros y ediciones de Lope y Prolope

 

1.2. Origen y naturaleza del proyecto digital

Los inicios del proyecto de la Biblioteca Digital PROLOPE que aquí se presenta se pueden situar aproximadamente en el año 2012, con las primeras muestras de interés por parte de nuestro grupo de investigación por la publicación en red y la aplicación de la tecnología digital a nuestras ediciones críticas (→Hitos). Más allá de presentaciones, contribuciones y reflexiones prácticas o teóricas, ya en 2015 se obtenía el primer resultado relevante, que fue La dama boba. Edición crítica y archivo digital (→), dirigida por Marco Presotto. En él se ofrecía la edición crítica digital de la obra en marcación XML-TEI además de la reproducción facsimilar digital de los testimonios fundamentales en su transmisión textual, con específico interés por su tradición, pues incluye el manuscrito autógrafo, otro «de memorión» y las peculiaridades de la editio prínceps. El mismo año publicamos otra «edición en línea», la de la comedia, por entonces recién recuperada por Alejandro García Reidy para el corpus de Lope, Mujeres y criados (→); esta según una filosofía de divulgación de la ciencia y la cultura completamente distinta. Se ofrecía el texto crítico acompañado de imágenes del manuscrito, testimonio unicus, pero también, por su carácter noticioso y de evento cultural, de vídeos divulgativos pensados para un público más amplio, incluso con una lectura dramatizada a cargo del grupo teatral Fundación Siglo de Oro. Estas ediciones han recibido atención de los expertos y han sido objeto de reseñas e incluso de artículos de estudio (Antonio Rojas Castro 2017 y Nicolás Mateos Fruhbeck 2021).

Pero la Biblioteca Digital PROLOPE que aquí se presenta es el proyecto que debería dar cauce a la publicación en línea y a la «transformación digital» de nuestro corpus más abundante de ediciones críticas ya publicadas originalmente en papel en las editoriales Milenio y Gredos, que siguen como texto base, fundamentalmente, las partes de comedias. No se trata, pues, de ediciones born digital (aunque podrán integrarse también en el futuro), sino el resultado de un proceso de transformación digital, de re-pensamiento y re-concepción de la edición para su publicación y explotación ahora en el medio digital. El texto y los diferentes materiales críticos, especialmente las notas y el aparato de variantes, se ofrecen en nuestra Biblioteca digital en la interfaz que hemos llamado «Sala de lectura» haciendo nuestras ediciones interactivas, modulables y adaptables a las necesidades o deseos del lector, con diferentes opciones de visualización. Y se ofrece también una «Sala de investigación» donde realizar búsquedas sobre el texto o distintas entidades y secciones de la edición, o además la posibilidad de generar o descargar el aparato crítico o la edición completa en archivos en diferentes formatos, lo que permitirá la reutilización y facilitará la interoperabilidad para otros proyectos de investigación. Los interesados en más detalles, pueden encontrarlos en las diferentes secciones de esta presentación que se ofrecen a continuación.

Proceso de transformación digital

→ 2. Criterios de edición