Hitos en la reflexión sobre la transformación digital de PROLOPE

 

 

En la reflexión y difusión de nuestro proyecto digital pueden considerarse los siguientes hitos en diferentes congresos, seminarios, jornadas y publicaciones:

2012:

Ramón Valdés presenta la comunicación «Ediciones críticas versus ediciones históricas. Ediciones digitales o la cuadratura del círculo» en el Congreso internacional «Lope de Vega y el teatro clásico español. Nuevas estrategias de conocimiento en Humanidades» organizado por el grupo ARTELOPE en la Universitat de València (2 y 5 de mayo de 2012).

Marco Presotto organiza en la Università di Bologna el “Seminario di Studi” con el título “Teatro classico spagnolo e Text Encoding Initiative (TEI)” conducente al proyecto La dama boba. Edición crítica y archivo digital (28 de septiembre de 2012).

2013:

Ramón Valdés organiza las «Jornadas sobre Humanidades digitales y ediciones críticas electrónicas» en la Universitat Autònoma de Barcelona (17-18 de enero de 2013).

2014:

Se publica el Anuario Lope de Vega, XX (2014), con la sección monográfica «Edición digital y edición crítica», coordinada por Ramón Valdés, que recoge las intervenciones a cargo de Nàdia Revenga, Paul Spence, Francesca Tomasi y Ramón Valdés en las «Jornadas sobre Humanidades digitales y ediciones críticas electrónicas» del año anterior.

Marco Presotto presenta la ponencia «Hacia un modelo de edición crítica digital del teatro de Lope» en el Tercer coloquio calderoniano de Viena, organizado por GRISO en colaboración con la Universidad de Viena (26-27 de mayo de 2014).

2015:

Presentación oficial e inaugural de La dama boba. Edición crítica y archivo digital coordinada por Marco Presotto en el ámbito del VIII Congreso Internacional PROLOPE (10-12 de diciembre de 2015).

Presentación de la misma edición crítica por Sònia Boadas en el II Congreso Internacional de Humanidades Digitales Hispánicas (5-8 de octubre de 2015).

Marco Presotto, «Hacia un modelo de edición crítica digital del teatro de Lope»Anuario Lope de Vega, XXI (2015), pp. 79-94.

2017:

Ramón Valdés presenta la ponencia «Ediciones digitales del grupo PROLOPE» en la Jornada «La edición digital de textos: estado actual y perspectivas», organizada por la Biblioteca Nacional de España  (11 de diciembre de 2017).

Marco Presotto y Sònia Boadas, «Teatro clásico y tradición textual: una propuesta de edición crítica digital», en Revista de Humanidades Digitales, 1 (2017), pp. 132-149.

2018:

Jornadas ICREA-PROLOPE sobre «Texto crítico y edición digital: modelos, codificación, alojamiento, publicación» organizadas en la Universitat Autònoma de Barcelona por Gonzalo Pontón y Ramón Valdés el 11 y 12 de enero de 2018.

Ramón Valdés presenta la ponencia “El teatro del Siglo de 0ro en edición digital. Ciencia, escena y transferencia  en las «Jornadas de teatro clásico Siglo de Oro» de Almería, XXV ciclo académico (12-14 de abril de 2018).

Guillermo Gómez presenta la comunicación “Hacia la Biblioteca Digital PROLOPE: el reto de gestionar y difundir los datos en las ediciones críticas digitales de Lope de Vega”, en el I Congreso Internacional Virtual. «Humanidades Digitales: Retos, Recursos y Nuevas Propuestas», Universidad de Valladolid,  Valladolid (17-19 de abril de 2018). [Publicación en ZENODO, en la comunidad Biblioteca Digital PROLOPE, DOI: 10.5281/zenodo.11298594].

Ramón Valdés coordina y participa en la mesa redonda titulada «Teatro del Siglo de Oro en edición digital» en las XIII Jornadas de Teatro Clásico de Olmedo convocadas con el título «Clásicos y ciberclásicos: el teatro del Siglo de Oro en la era digital» (16-18 de julio de 2018).

Marco Presotto, «La edición crítica digital del Teatro del teatro del Siglo de Oro»Cuadernos AISPI, XI (2018), número monográfico titulado Arte novísimo de estudiar comedias: Las Humanidades digitales y el teatro áureo, coordinado por Sònia Boadas, pp. 31-46.

2021:

Ramón Valdés presenta la ponencia titulada «Edición digital y dignidad del texto. Ilustración y defensa de la edición crítica digital» en el X Congreso Internacional PROLOPE convocado con el título «Editar a Lope, 30 años después» (24-26 noviembre de 2021).

2022:

Marco Presotto:  «L’edizione del Teatro classico spagnolo e le tecnologie digitali», en De Benedetto, Nancy, Greco, Simone, Laskaris, Paola (eds.), Saberes humanísticos, ciencia y tecnología en la investigación y la didáctica del hispanismo, AISPI Edizioni, Roma, 2022, p. 150-164.

Ramón Valdés coordina y participa en la mesa redonda «La investigación sobre el teatro del Siglo de Oro: últimas propuestas desde las Humanidades digitales» en las XVI Jornadas sobre teatro clásico de Olmedo (25-27 de julio de 2022).

2023:

Marco Presotto: «Ecdótica y Humanidades Digitales en el estudio del Teatro clásico español: una experiencia», en el XXIII Congreso   de   la   Asociación   Alemana   de   Hispanistas «Nuevos ambientes de la Hispanística: digitalización-reinscripciones-interfaces», celebrado en la Universidad de Graz, Austria (22-25 de febrero de 2023). [Publicación con el mismo título en Revista de Humanidades Digitales, 8 (2023): DOI: https://doi.org/10.5944/rhd.vol.8.2023.37267].

Ramón Valdés, ponencia titulada «Estrategias para el texto filológico en las encrucijadas digitales: realidad y deseos, riesgos y seguridad, preservación  y  renuncia,  cantidad  y  calidad,  programación  de mínimos y máximos, ciencia de mínimos y máximos, fast y slow sciencebig y smart data» en el XXIII Congreso   de   la   Asociación   Alemana   de   Hispanistas «Nuevos ambientes de la Hispanística: digitalización-reinscripciones-interfaces», celebrado en la Universidad de Graz, Austria (22-25 de febrero de 2023).

Ramón Valdés, ponencia titulada «Estrategias para la transformación digital y publicación de las ediciones críticas de PROLOPE» en el seminario internacional «Editar el Siglo de Oro en la era digital» organizado por el grupo PRONAPOLI en la Universitat de Girona (2 de junio de 2023). [Esta ponencia con la anterior de Graz y la intervención en el congreso de PROLOPE de 2021 fueron recogidas y publicadas en Ramón Valdés, «Por la dignidad del texto. El teatro del Siglo de Oro y de Lope de Vega en la red. Principios ecdóticos y de Humanidades Digitales», en Editar el Siglo de Oro en la era digital, ed. Eugenia Fosalba y Susanna Allés, «Studia Aurea Monográfica», 9, Universitat Autònoma de Barcelona, Bellaterra, 2024, pp. 71-108.]