9. Bibliografía

ALLÉS TORRENT, Susanna, «”Tiempos hay de acometer y tiempos de retirar”: literatura áurea y edición digital», Studia aurea, XI (2017), pp. 13-30.
https://doi.org/10.5565/rev/studiaaurea.261

ALVITE-DÍEZ, María Luisa y Antonio ROJAS CASTRO, «Ediciones digitales académicas: concepto, estándares de calidad y software de publicación”, Profesional de la información, 31 (2022). 
https://doi.org/10.3145/epi.2022.mar.16

BAILLOT, Anne, «A certification model for digital scholarly editions: towards peer review-based data journals in the humanities», en Digital scholarly editing: theory, practice, methods. Conference of the European society for textual scholarships, Universidad de Amberes, Amberes, octubre 2016.
https://halshs.archives-ouvertes.fr/halshs-01392880/document

BLECUA, Alberto, Manual de crítica textual, Castalia, Madrid, 1983.

MATEOS FRÜHBECK, Nicolás, «Las ediciones digitales de PROLOPE: entre la edición digital y la edición digitalizada», Revista de Humanidades Digitales, 6 (2021), pp. 236–251.
https://doi.org/10.5944/rhd.vol.6.2021.30658

GÓMEZ SÁNCHEZ-FERRER, Guillermo, «El teatro de Lope de Vega en la Era Digital: los retos en la gestión y difusión de los (meta)datos de las ediciones críticas digitales del grupo PROLOPE», informe interno, publicado en ZENODO.1.
https://doi.org/10.5281/zenodo.11298594

MORLEY, Sylvanus Griswold, y Courtney Bruerton, The Chronology of Lope de Vega’s Comedias. With a Discussion of Doubtful Attributions, the Whole Based on the Study of His Strophic Versofication, The Modern Language Association of America, Nueva York, 1940; trad. española, revisada y ampliada: Cronología de las comedias de Lope de Vega. Con un examen de las atribuciones dudosas, basado todo ello en un estudio de su versificación estrófica, ed. Rosa María Cartes, Gredos, Madrid 1968+.

PRESOTTO, Marco, «Hacia un modelo de edición crítica digital del teatro de Lope», Anuario Lope de Vega, XXI (2015), pp. 79-94.
https://doi.org/10.5565/rev/anuariolopedevega.115

PRESOTTO, Marco y Sònia BOADAS, «Teatro clásico y tradición textual: una propuesta de edición crítica digital», en Revista de Humanidades Digitales, 1 (2017), pp. 132-149.
https://doi.org/10.5944/rhd.vol.1.2017.16645

PRESOTTO, Marco, «La edición crítica digital del Teatro del teatro del Siglo de Oro», Cuadernos AISPI, 11 (2018, número monográfico titulado Arte novísimo de estudiar comedias: Las Humanidades digitales y el teatro áureo, coordinado por Sònia Boadas), pp. 31-46.
https://doi.org/10.14672/0.2018.1426

ROJAS CASTRO, Antonio. «Review of ‘Lope de Vega’s La Dama Boba. Critical edition and digital archive’», RIDE: a review journal for digital editions and resource, V (2017). 
https://doi.org/10.18716/ride.a.5.

VALDÉS GÁZQUEZ, Ramón, «Edición digital y edición crítica» sección monográfica coordinada por Ramón Valdés, Anuario Lope de Vega, XX (2014), pp. I-III y 1-121.

VALDÉS GÁZQUEZ, Ramón, «Anhelos, realidades y sueños ante la perspectiva y urgencia de la edición crítica digital. Reflexiones desde un grupo de investigación», Anuario Lope de Vega. Texto, literatura, cultura, XX (2014), pp. 1-46.
https://doi.org/10.5565/rev/anuariolopedevega.86

VEGA CARPIO, Lope de, Comedias, Parte I – Parte X, edición crítica dirigida por el grupo PROLOPE, Editorial Milenio, Lérida, 1997-2010, 10 partes en 26 volúmenes.

VEGA CARPIO, Lope de, Comedias, Parte XI – Parte XXII, edición crítica dirigida por el grupo PROLOPE, Editorial Gredos, Barcelona, 2010-2023, 12 partes en 22 volúmenes.

VEGA CARPIO, Lope de, Mujeres y criados, ed. A. García Reidy, edición en línea coordinada por Sònia Boadas y Ramón Valdés, PROLOPE – Universitat Autònoma de Barcelona, Barcelona, 2015.
https://prolope.uab.cat/obras/

VEGA CARPIO, Lope de, Vega, Lope de, La dama boba: edición crítica y archivo digital, bajo la dirección de Marco Presotto y con la colaboración de Sònia Boadas, Eugenio Maggi y Aurèlia Pessarrodona, PROLOPE, Barcelona –  Alma Mater Studiorum - Università di Bologna, Centro di Risorse e Ricerche Multimediali, Bologna, 2015. 
http://dx.doi.org/10.6092/UNIBO/LADAMABOBA  

Webgrafía, otros proyectos, recursos, documentos e instituciones citados

Biblioteca Digital Artelope
https://artelope.uv.es/biblioteca/

Generalitat de Catalunya (Pacte Nacional per a la Societat del Coneixement 2020).
https://recercaiuniversitats.gencat.cat/ca/01_departament_recerca_i_universitats/PNSC/

Gobierno de España (Ley de la Ciencia 17/2022 y Estrategia Española de Ciencia, Tecnología e Innovación 2021-2027, EECTI). 
https://www.boe.es/buscar/act.php?id=BOE-A-2022-14581 
https://www.ciencia.gob.es/Estrategias-y-Planes/Estrategias/Estrategia-Espanola-de-Ciencia-Tecnologia-e-Innovacion-2021-2027.html

Gondomar Digital
http://gondomar.tespasiglodeoro.it/

Internet Shakespeare Editions
https://internetshakespeare.uvic.ca/

Manifeste des Digital Humanities, ThatCamp de París de 2010 (redacción de Pierre Mounier), Journal des anthropologues, 122-123 (2010), pp. 447-452. https://doi.org/10.4000/jda.3652

PROLOPE
https://prolope.uab.cat/

Text Encoding Initiative
https://tei-c.org

UNESCO (Recomendación sobre la Ciencia Abierta de París, 2021)
https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000379949_spa  

Unión Europea (Horizon Europe, 2021-2027)
https://op.europa.eu/en/web/eu-law-and-publications/publication-detail/-/publication/9570017e-cd82-11eb-ac72-01aa75ed71a1

Universitat Autònoma de Barcelona (acuerdos de gobierno de 2020 y 2022).
https://www.uab.cat/web/recerca/open-access-uab/presentacio/marc-legal-1345676326248.html